domingo, 19 de abril de 2009

el recuerdo del jhonky


“Un crimen que no halla justicia”


Por: Yolanda Ortiz F.

En el barrio Olaya Herrera donde hace dos años sonaban a todo timbal las champetas más pegadas de “EL Jhonky”, aún lloran su muerte y se lamentan al saber que hasta el sol de hoy no hay quien pague por el crimen del “profeta de la champeta”.

Hace exactamente dos años y siete meses, Jhon Eister Gutiérrez Cassiani, más conocido como “EL Jhonky”, fue baleado en su propia residencia por haber salido a defender a su hermano. Uno de los vecinos del barrio tiene su propia historia sobre el porqué sucedieron los hechos, “a él lo mataron porque su hermano estaba metío en una vuelta y él hablo con los capos esos y lo soltaron, luego salió “EL Jhonky” y los capos pensaron que llevaba una pistola y ¡pumm! Lo mataron”, dice Luis Eduardo, un vecino del barrio por donde vivía el cantante.

El asesinato del profeta de la champeta se produjo una madrugada del 31 de julio de 2005, ante los ojos de los vecinos del barrio Olaya Herrera en el sector 11 de Noviembre, el hecho fue noticia la mañana siguiente y nadie fue ajeno a la tragedia que se habría producido horas antes. Ese domingo, casi todas las emisoras FM cartageneras dieron inicio a su emisión al son de las champetas de “El Jhonky”, que por esos días andaban tan pegadas.

EL hecho tuvo gran trascendencia, los noticieros nacionales dieron cuenta de ello, aunque en algunos no pasó a ser una simple noticia de farándula, en los barrios populares de Cartagena se lloraba la muerte de uno de los más reconocidos cantantes de champeta.

Al menos diez mil personas acompañaron al “El Jhonky” hasta su última morada en medio de baile, música y escenas de profundo dolor. La movilización fue masiva, Luis Eduardo cuenta que ese día el barrio quedo sólo, todos habían salido a escoltar los restos del cantante y a darle el último adiós.

“El Jhonky” es siempre recordado por aquel sector de Olaya Herrera, algunas de sus champetas suenan de vez en cuando en los picós, se le recuerda como a un joven al que no le gustaban los problemas, siempre muy pendiente a su familia y un amante de su oficio.

Hoy, su muerte vuelve a ser noticia, el único capturado por su presunta participación en el crimen ha quedado en libertad.

Los presuntos homicidas

Aquella madrugada Antonio Ortiz Mallarino, alias “El Buseta” y Uriel Cervantes Mallarino, discutían con el hermano de “El Jhonky”, Ludwin Gutiérrez, éste al escuchar los gritos de su hermano salió de su casa y al abrir la puerta una bala travesó su cuello causándole la muerte.
El responsable de aquel disparo fue Uriel Cervantes, quien fue hallado muerto el 6 de marzo del 2006. “El Buseta”, fue capturado por la policía una semana después del crimen, mientras pretendía salir de la ciudad, desde entonces fue recluido en la cárcel de ternera de la ciudad, mientras se adelantaba el proceso en su contra.

El Juez Cuarto Penal del Circuito de Cartagena, condenó a Antonio Ortiz Mallarino a 27 años y 5 meses de la cárcel como coautor de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego, sin embargo, un fallo de segunda instancia en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, revocó esa sentencia considerando que Ortiz Mallarino sólo acompañaba al individuo que disparó contra el artista. Hoy “El Buseta” está libre.

Marianis, la viuda del cantante, no comprende lo que ella considera “una injusticia”, según su versión “El Buseta”, quien sentía envidia hacia “El Jhonky” fue el responsable de idear el plan que acabo con la vida de su esposo.

“Hace días me dijeron que lo habían visto suelto por aquí. Yo no quería creer, hasta que lo ví en la prensa. No sé el por qué de esa decisión, si fue él quien diseñó el plan”, precisa la viuda del artista. “¿Cómo es posible que haya quedado en libertad, si el del problema fue él?” continua.

Marianis asegura que “ese día, ese tipo buscó un problema con mi cuñado para llegar a la casa de ‘El Johnky’. Sacó de su casa a Uriel y lo incitó a que disparara contra mi esposo, haciendo creer que se trataba de una riña. Eso fue lo que pasó. No sé cómo ahora lo dejan en libertad”, indica.

El padre de “El Jhonky”, Julio Gutiérrez Tapia, tambien cree que este hecho está siendo manipulado de alguna forma. “Primero fue dejado en libertad el individuo que prestó el arma para que se cometiera el homicidio. Después es asesinado extrañamente el sujeto que disparó contra mi hijo (Uriel Cervantes). Y ahora dejan en libertad a la otra persona comprometida en el hecho (Antonio Ortiz Mallarino). Eso es lo único que se me ocurre”, dice el periodista.

Mientras tanto, la defensa del acusado alegó que “El Buseta” no sabía si el homicida estaba armado.

La familia de “El Jhonky”, está más que convencida que el autor intelectual del hecho fue “El Buseta”. Dicen que lo que motivo aquel crimen fue la envidia, su esposa está convencida de ello.
Lo único cierto es que “El Jhonky” dejó este mundo, muchas canciones por grabar y que poner a sonar, así lo dice su padre. “Si él estuviera vivo, sin duda, alguna de sus champetas estuviera en el primer lugar”, afirma sonriente. Pero el profeta no está, sólo quedaron “La fiscalía”, “La ruleta”, “La nena mía” como recuerdo de su gran talento que le albergó cientos de seguidores.

“El Jhonky” se voló la cerca, ya no volverá más por aquí, su voz seguirá retumbando con los bajos de los picós de Cartagena. Sus canciones traspasaron la frontera, ese día en que murió se alistaba para viajar a Venezuela a participar en un concierto, cita que no pudo cumplir. Sus familiares esperan que “El Buseta” sí cumpla la cita con la justicia, “porque el que la hace las paga”.

3 comentarios:

  1. alguien sabe la fecha en la que se realizo un homenaje al jhonky en san antero cordoba ese mismo año por favor agradezco su colaboracion es muy importante

    ResponderEliminar